viernes, 21 de julio de 2023

Gastronomía Peruana

Gastronomía Peruana



En el Perú actual, el legado cultural vivo, también llamado patrimonio inmaterial, está obteniendo creciente reconocimiento, no solo en el ámbito nacional sino también en el mundo. La cada vez mayor importancia que se le está dando a las tradiciones locales, a las costumbres regionales, al arte popular, a las danzas y a la música, así como a las personas que han sabido mantener vivo este variado acervo de expresiones culturales, tiene repercusiones positivas para el conjunto nacional en distintas dimensiones.



Esto ha repercutido, por un lado, en que se hayan incrementado los esfuerzos de valoración, difusión y promoción de la cultura tradicional y popular, tanto desde el Estado como desde los centros de investigación académica e incluso desde el sector privado. A la vez, y quizá con mayor significación, esto revierte en una creciente conciencia del potencial de este acervo como capital cultural para el desarrollo de industrias creativas y otras actividades que –debidamente manejadas– pueden significar oportunidades económicas para muchas personas, con el valor agregado de reforzar la identidad cultural y la autoestima y orgullo por nuestro patrimonio vivo. Este va adquiriendo así un gran valor en la construcción de la identidad peruana como una ciudadanía que se reconoce multicultural y étnicamente variada, y que se empieza a aceptar con una tolerancia proactiva y socialmente cohesiva. Uno de los principales elementos del patrimonio inmaterial, considerado fundamental para todos los peruanos, es la culinaria peruana, que atraviesa actualmente por un gran período de auge, siendo reconocida local e internacionalmente como una de las más sofisticadas y diversas del mundo. Sin embargo, este reconocimiento no es repentino ni casual. La enorme riqueza culinaria que los peruanos y peruanas hemos sabido desarrollar y promover con el transcurrir del tiempo es resultado de la capacidad creativa de nuestros antepasados y de su milenaria interacción con condiciones medioambientales particulares y procesos históricos cambiantes. La continua revitalización y perseverancia de tradiciones regionales, junto a las dinámicas de sus encuentros y contrastes, son los cimientos del actual apogeo gastronómico, pero este esplendor también es resultado de la concurrencia y flujo constante de saberes, sabores y valores.

LA COCINA PERUANA


De Comida marina: El chupe de camarones (Arequipa); ceviche, que consiste en la combinación de pescados y mariscos frescos macerados en jugo de limón; choritos a la chalaca (Callao), el tiradito, la leche de tigre, la leche de tigre, parihuela y demás.




De Comida criolla: El ají de gallina, la carapulca, el escabeche de pollo, el arroz con pollo, el tacu tacu, el arroz con pato, el cau cau; el lomo saltado, es uno de los platos típicos del Perú que nació gracias a la fusión de la cocina peruana con la oriental china y consiste en trozos de carne fritas con cebolla y tomate; pollo a la brasa, causa a la limeña, anticuchos, entre otros.

Comida de la sierra
La comida de la sierra tiene como principales ingredientes el maíz, la papa y otros tubérculos. Algunos platos más representativos de la cocina andina son la pachamanca, la huatia, la papa a la huancaína, la ocopa y demás.
Pachamanca: Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción de las carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, además de otros insumos, bajo el calor de las piedras que se calientan con la combustión de leños. La Papa a la huancaína: Consiste en papas sancochadas cubiertas con una crema hecha de queso, aceite, sal, ají amarillo y leche.
Comida de la selva
La cocina de la selva se caracteriza por el consumo tradicional de carnes como la huangana, el suri, el tapir, el armadillo, las tortugas, los monos choro y entre otras.
Los platos más populares de la cocina de la selva peruana son los juanes, el tacacho con cecina, inchicapi, la patarashca y la ensalada de chonta.

¿Tanto interés?


FELICES FIESTAS PATRIAS 2023.

viernes, 14 de julio de 2023

Atractivos turísticos del Perú

 Atractivos turísticos del Perú  
1. Andahuaylillas Poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, construida a comienzos del siglo XVII. Adornan su interior altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata. Hermosa es también su plaza realzada por árboles de Pisonay. Unos kilómetros más allá llegamos a la localidad de Huaro, donde residían los brujos de la época incaica. 


2. Barrio de San Blas Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas más importantes de la región. Podríamos visitar una asombrosa feria popular, almacenes de artesanos, hermosas plazas y
caminar a lo largo de las estrechas calles donde se puede apreciar la arquitectura colonial como la iglesia de San Blas, la más antigua en toda la ciudad. Podemos también compartir con la comunidad sus costumbres y disfrutar de la comida de la región.


 3. Maras Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indios, reflejo de una época
de prosperidad durante la colonia. Sitio de parada obligatoria en las minas de sal, explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy, en donde podremos participar de la extracción de este mineral, utilizando la técnica de aquellas épocas.




 4. Moray Andenes agrícolas que sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística. Desde aquí también podemos llegar a las salineras y disfrutar del espectáculo de los pozos de sal. 

5. Ollantaytambo Considerado el “pueblo inca viviente”; este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas, viviendas intactas, en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo, diversos pisos ecológicos, andenerías incas y reservorios de alimentos, y el puente inca camino a Pachar. Destacan, además, los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfección y la Fortaleza de Ollantaytambo, 2 edificación militar conformada por terrazas de piedra labrada cuya finalidad, como la de otras fortalezas de la misma naturaleza, era proteger el imperio desde otro ángulo. En esta zona apreciaremos también otros monumentos como Mañaraucay, el Incahuatana y los Baños de la Princesa. Pero el principal atractivo de esta región es su tradición y gente. Como suspendidos en el tiempo y ataviado de la manera tradicional, nos remontaremos a los antepasados incas, compartiendo con los guía locales y las comunidades mitos, leyendas y costumbres que nos pintarán el panorama de un imperio poderoso y místico.



6. Piquillacta Llamada “Ciudad de las Pulgas” fue uno de los centros más importantes para la cultura Wari. Es un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y almacenar productos agrícolas. Unos pasos más allá nos toparemos con la laguna Lucre o Huacarpay, albergue de varias especies animales. Disfrutaremos del paisaje y de las comidas regionales en los restaurantes que se localizan en la zona.


¡Para más información, visite estos enlaces!
No importa que tan alto esté, alguna vez estuviste en lo más bajo.

viernes, 7 de julio de 2023

Fiestas Patrias 2023


Proclamación de independencia 

E l 12 de julio de 1821 fue un día memorable para los limeños, porque marcó la entrada del general José de San Martín a la capital del virreinato peruano. En el relato de Basil Hall, oficial de la marina inglesa, se hace evidente el intento de San Martín por pasar desapercibido ante una población a la cual intentaba atraer con su sencillez y espíritu republicano. Antes de ocupar el Palacio de Gobierno, el vencedor de Chacabuco y Maipú se hospedó en el cuartel general del ejército expedicionario, afuera de las murallas de la ciudad, sobre el camino del Callao. Ahí fueron a presentar sus respetos personas de toda condición social. Hall anota que vio padres con sus niños en brazos visitando al militar para agradecerle su esfuerzo de liberar al Perú del yugo colonial. El oficial inglés también dio cuenta en su crónica de la existencia de una avanzada patriota de montoneros. “Hombres agrestes, de apariencia audaz”, vestidos con gorros cónicos de cuero y capas de tela de frazada, mostrando el “bellísimo ideal del guerrillero” que era parte del espíritu libertario, así como de la vanguardia armada del general San Martín. La independencia del Perú debe ser entendida como un proceso que tiene un antecedente cercano en la Revolución del Cusco (1814), y donde la proclamación del 28 de julio en Lima no es más que una parada en un largo camino hacia la emancipación. Nada menos que un ritual —posterior a la aprobación del acta independentista por el cabildo del 15 de julio— indispensable en la consecución de una libertad que se consolidó en Ayacucho (1824). Debido a que San Martín y sus aliados peruanos entendieron que los ideales patrióticos debían ritualizarse, fueron programadas una serie de ceremonias para la declaración oficial de la independencia en la sede de la capital virreinal. Algunos de los testigos del magno evento —entre los que destacan miembros de la nobleza, del ayuntamiento, de la academia y de la corporación militar, además del “pueblo” expectante— señalaron que las tropas se formaron en la plaza Mayor, en cuyo centro se ubicó un tabladillo. Fue en ese escenario donde San Martín desplegó por primera vez la bandera bicolor haciendo resonar sus palabras en la hermosa plaza: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Batiendo la bandera peruana y en medio del repique de las campanas de la catedral de Lima, el futuro Protector culminó su arenga con estas palabras: “Viva la independencia! ¡Viva la libertad! ¡Viva la patria!”, las mismas que fueron repetidas al unísono por una multitud enfervorizada.  

Símbolo patrio

La humanidad ha vivido siempre protegiéndose mediante símbolos. Los hay buenos y malos, merecen unos el respeto y otros la sospecha. La Cruz es un símbolo de fe y amor


La bandera 

La Constitución española de 1978, describe la bandera en su artículo 4.1.: «… formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.» La Bandera Nacional, está regulada asimismo por una serie de Leyes y Decretos: — Las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que reconocen la Bandera de España como acreedora del máximo respeto « …como símbolo de la Patria y su unidad.» — El Real Decreto 1.511/1977 de fecha 21 de enero, sobre el Reglamento de banderas, insignias y distintivos, en el que se establece su descripción, medidas, confección, usos y tamaños. — La Ley 39/1981 de fecha 28 de octubre, que regula el uso de la Bandera Nacional y en su artículo 1 dice: «La Bandera de España simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.» Como antecedentes históricos de la bandera citaré que como consecuencia de la igualdad de banderas en el Pabellón de las embarcaciones de guerra 

El Himno Nacional 

El origen de nuestro Himno Nacional está en la marcha granadera, de autor desconocido, que aparece recogida en 1761 en el Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería española. El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor, el 3 de septiembre de 1770, aunque fue la costumbre y el arraigo popular las que erigieron esta composición en Himno Nacional.



Escudo Nacional

La independencia del Perú requería de símbolos que reemplazaran a los emblemas españoles y representaran a la nueva nación. Por ello, don José de San Martín creó una bandera y un escudo nacional provisionales. De acuerdo a la historia Natalia Majluf (2014), conseguida la independecia, la ciudadanía determinaría los diseños finales pues, como el Libertador indicó, los emblemas debían nacer del pueblo. Sin Sin embargo, la historiadora indica que diseñar el escudo nacional fue una tarea compleja en el Perú porque según señaló José Gregorio Paredes, presidente del Congreso Constituyente de 1825, los nuevos ciudadanos estaban “unidos por localidad, pero separados inmensamente por la enorme [sic] distancia de origen y condiciones”. Es decir, existían grandes diferencias sociales, económicas y culturales entre la población.




Featured Post

Gastronomía Peruana

Gastronomía Peruana En el Perú actual, el legado cultural vivo, también llamado patrimonio inmaterial, está obteniendo creciente reconocimie...