Gastronomía Peruana
En el Perú actual, el legado cultural vivo, también llamado patrimonio inmaterial, está obteniendo creciente reconocimiento, no solo en el ámbito nacional sino también en el mundo. La cada vez mayor importancia que se le está dando a las tradiciones locales, a las costumbres regionales, al arte popular, a las danzas y a la música, así como a las personas que han sabido mantener vivo este variado acervo de expresiones culturales, tiene repercusiones positivas para el conjunto nacional en distintas dimensiones.
Esto ha repercutido, por un lado, en que se hayan incrementado los esfuerzos de valoración, difusión y promoción de la cultura tradicional y popular, tanto desde el Estado como desde los centros de investigación académica e incluso desde el sector privado. A la vez, y quizá con mayor significación, esto revierte en una creciente conciencia del potencial de este acervo como capital cultural para el desarrollo de industrias creativas y otras actividades que –debidamente manejadas– pueden significar oportunidades económicas para muchas personas, con el valor agregado de reforzar la identidad cultural y la autoestima y orgullo por nuestro patrimonio vivo. Este va adquiriendo así un gran valor en la construcción de la identidad peruana como una ciudadanía que se reconoce multicultural y étnicamente variada, y que se empieza a aceptar con una tolerancia proactiva y socialmente cohesiva. Uno de los principales elementos del patrimonio inmaterial, considerado fundamental para todos los peruanos, es la culinaria peruana, que atraviesa actualmente por un gran período de auge, siendo reconocida local e internacionalmente como una de las más sofisticadas y diversas del mundo. Sin embargo, este reconocimiento no es repentino ni casual. La enorme riqueza culinaria que los peruanos y peruanas hemos sabido desarrollar y promover con el transcurrir del tiempo es resultado de la capacidad creativa de nuestros antepasados y de su milenaria interacción con condiciones medioambientales particulares y procesos históricos cambiantes. La continua revitalización y perseverancia de tradiciones regionales, junto a las dinámicas de sus encuentros y contrastes, son los cimientos del actual apogeo gastronómico, pero este esplendor también es resultado de la concurrencia y flujo constante de saberes, sabores y valores.
De Comida marina: El chupe de camarones (Arequipa); ceviche, que consiste en la combinación de pescados y mariscos frescos macerados en jugo de limón; choritos a la chalaca (Callao), el tiradito, la leche de tigre, la leche de tigre, parihuela y demás.
De Comida criolla: El ají de gallina, la carapulca, el escabeche de pollo, el arroz con pollo, el tacu tacu, el arroz con pato, el cau cau; el lomo saltado, es uno de los platos típicos del Perú que nació gracias a la fusión de la cocina peruana con la oriental china y consiste en trozos de carne fritas con cebolla y tomate; pollo a la brasa, causa a la limeña, anticuchos, entre otros.
La comida de la sierra tiene como principales ingredientes el maíz, la papa y otros tubérculos. Algunos platos más representativos de la cocina andina son la pachamanca, la huatia, la papa a la huancaína, la ocopa y demás.
Pachamanca: Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción de las carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, además de otros insumos, bajo el calor de las piedras que se calientan con la combustión de leños. La Papa a la huancaína: Consiste en papas sancochadas cubiertas con una crema hecha de queso, aceite, sal, ají amarillo y leche.
Comida de la selva
La cocina de la selva se caracteriza por el consumo tradicional de carnes como la huangana, el suri, el tapir, el armadillo, las tortugas, los monos choro y entre otras.Los platos más populares de la cocina de la selva peruana son los juanes, el tacacho con cecina, inchicapi, la patarashca y la ensalada de chonta.
¿Tanto interés?
No hay comentarios:
Publicar un comentario